mycurioso

Trucos para fotografiar a tus perros.

Una premisa a la hora de retratar a nuestros amigos los perros es que siempre están dispuestos a jugar. Por eso debemos utilizar ese juego para conseguir nuestras mejores instantáneas.

Por Manuel Balseiro (director de TécnicaTV)

@TecnicaTV

El primer paso que debemos dar antes de nuestra sesión fotográfica es tenerlos cansados y desahogados tras un largo y tranquilo paseo. 

El segundo paso es decidir qué tipo de fotografía queremos realizar. Pensar si queremos un retrato posado, corriendo en el campo, etc. Debemos buscar un lugar para realizar la sesión preferiblemente conocido y en el que nuestros perros se sientan cómodos.

El tercer y último paso es coger nuestra cámara preparada y por supuesto disponer de unos premios en el bolsillo para llamarles la atención si se pone la cosa difícil. Si podemos tener la ayuda de una segunda persona sería perfecto.

 

Partiendo de unos conocimientos básicos de fotografía con una cámara, os descubrimos algunos de los trucos para mejorar vuestro resultado.

 

EL OBJETIVO. Si podemos disponer de un objetivo de 50mm, con diafragma de f1,4 o f1,8, sería ideal. Nuestra prioridad es enfocar a los ojos, ya que es el principal punto de atención en un retrato. El punto de vista deberá estar a la altura de nuestro perro. Así que no os cortéis a la hora de tiraros al suelo.

 

LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN. Pensad que ellos se mueven rápido, y aún más si están jugando o corriendo. Si nuestra intención es congelar el movimiento intentaremos disparar a partir de 1/90 de obturación. Incluso podremos llegar a 1/4000 para congelarlos en un salto, por ejemplo.

 

LA EXPOSICIÓN.  Hay que tener especial cuidado si nuestro perro es negro o de color oscuro, ya que las cámaras fotográficas tienden a subexponer la imagen (todas están preparadas para exponer correctamente el tono de piel de una persona blanca europea). Por lo que en la opción normalmente denominada EV pondremos un -1 o -1,1/2 , es decir un paso o menos de exposición a la lectura real que te hace la cámara para que el negro salga negro. Si sabemos cambiarlo de forma manual lo compensaríamos con el ISO o el diafragma.

EL DIAFRAGMA. Debemos pensar en las reglas esenciales de la fotografía. Abrir el diafragma para desenfocar el fondo como se hace en las técnicas de retrato normales. Cuanto más nos acerquemos al f 1,8 mejor. Nuestro fondo saldrá desenfocado y la atención se centrará sólo en la zona enfocada.

 

Por norma general debido a los tres últimos puntos, lo mejor es que busquemos un sitio con buena luz.  Si no podemos contar con ello o queremos hacer la fotografía en un interior, hay decir que la utilización de luz flash es uno de los puntos más difíciles. Lo más normal es que el perro se asuste por la proyección o por el ruido. Por ello es esencial que el perro esté cansado y desahogado para no incrementar el estrés que les producirá. Si podemos jugar antes de la sesión un poco con los flashes dándo un premio al perro en cada flash, mejor. Intentaremos que lo asocie a un juego.

Y por último, ¡no os frustréis!, tomadlo como un juego y divertíros con vuestros perros. Intentad plasmar su personalidad y ¡jugad!.

Sesión fotográfica por Manuel Balseiro

Recomendamos

Cámara reflex Canon EOS 100D, trípode TIKOO Mini Pocketpod,  premios para perros Bark and Talk y mochila Lowepro Pro Runner 300 AW