top of page
Search

Ayuda con mi perro. El comportamiento de los perros seniles.

Updated: Dec 4, 2020

Los perros, en la actualidad, han aumentado su esperanza de vida. La alimentación, vivir en familia y los controles de salud han favorecido el hecho de que la mayoría de los canes superen los diez años de vida. Los cambios de comportamiento en perros adultos y de edad avanzada son frecuentes y, normalmente, son achacados al envejecimiento, pero es importante determinar si son consecuencia del envejecimiento natural o, bien, de un envejecimiento patológico.

Por Almudena Órtiz directora de Dogstar



Ayuda con mi perro. Problemas con perro. Educación
foto perro Myanimal Magazine

El envejecimiento patológico en los perros recibe el nombre de disfunción cognitiva o demencia. La disfunción cognitiva afecta a perros mayores de siete años. Este desgaste del sistema nervioso produce un conjunto de síntomas similares a los pacientes humanos con enfermedad de Alzheimer.

Los perros afectados por esta patología suelen presentar alteraciones a nivel conductual, por lo que es conveniente consultar a un veterinario para que, cuanto antes, se tomen las medidas adecuadas.

Las conductas que se ven afectadas son:

- El comportamiento social. Disminución de la interacción con los miembros de la familia. No quieren relacionarse con otros perros, cuando antes sí lo hacían.

- El comportamiento exploratorio. Disminución de la actividad locomotora. Por ejemplo, no suelen mostrar interés por olfatear sitios nuevos, no quieren salir a pasear…

- El ciclo del sueño. Pueden tener alteración del ciclo vigilia-sueño, que se manifiesta con dormir durante el día, mientras que por las noches se mueven, ladran, se despiertan a comer o beber.

- Los hábitos higiénicos. Pueden orinar y defecar en lugares inadecuados debido a la pérdida del aprendizaje adquirido.

- Las capacidades cognitivas como la memoria también se ven afectadas. Observamos que no acuden a la llamada y no responden a su nombre o a cualquier otro comando.

- La percepción de los estímulos puede verse afectada también en perros con demencia mostrando miedos o fobias que antes no presentaban o intensificando miedos ya presentes. También pueden tener episodios desorientación o ansiedad.

El tratamiento de la demencia no es curativo, ya que es una enfermedad progresiva. Un tratamiento adecuado ralentiza el proceso degenerativo cerebral y da calidad de vida a los perros geriátricos. Las medidas de tratamiento incluyen suplementos nutricionales, fármacos que ayuden al funcionamiento cerebral y medidas de reeducación y enriquecimiento ambiental.

bottom of page