mysalud

Consejos para bañar

a nuestro perro

¿Cada cuánto tiempo es recomendable bañar a nuestro perro?¿Qué champú utilizo?... Son preguntas que todos los que tenemos perro nos hemos hecho alguna vez. Os dejamos con algunos consejos de la Escuela Procan, especialistas en peluquería canina.

Es muy común pensar que el baño del perro es para que se quede limpito, suave y huela bien. El baño beneficia también a su salud. Es importantísimo para mejorar problemas en la piel y del pelo.

 

La decisión de bañarle en casa o llevarle a un centro especializado depende del espacio que se tenga en el hogar, o del tiempo que dispongamos en nuestro día a día. Sea como sea, lo más importante es la elección del champú. En el mercado hay una gran variedad de champús para todo tipo de pelos. Lo mejor es que preguntes a una persona especializada en el terreno, y será ella quien os aconsejará. 

Por supuesto están totalmente prohibidos los jabones de uso humano, o productos altamente tóxicos y perjudiciales para el perro, como pueden ser los jabones para la limpieza del hogar.

 

Si tu decisión ha sido bañarle en casa, otra cosa que debes tener en cuenta es que posiblemente meter al perro en la bañera no es cosa fácil. Hazlo poco a poco, de nada sirve que le coja un miedo atroz. Ten paciencia, ponle comida cerca del agua, dentro de la bañera... Y cuando ya esté dentro, sigue premiándole constantemente. Si por el contrario dispones de jardín, te quitas de meterle en la bañera, pero le tienes que premiar igualmente.

 

La temperatura del agua es fundamental. Hay perros que cuando se les baña con agua fría se quedan mal de la tripa durante todo el día. Lo mejor es que sea una temperatura templada, ni muy fría, ni muy caliente, algo agradable para nuestro perro.

 

 

Empezaremos a enjabonarle dejando siempre la cabeza para el final. Dado que en la cabeza nos encontramos con zonas de mucosas, es mejor que estén el menor tiempo posible en contacto con el jabón.

Tendremos también especial cuidado con las orejas y oidos. Hay perros que sufren muy fácilmente de otitis, por lo que el agua no les viene nada bien. Al aclarar, no llevar el chorro del agua directamente hacia los oídos.

Es muy importante quedarnos seguros de que le hemos quitado todo el champú del cuerpo. Dejarle restos de jabón le acarreará lesiones en la piel; enrojecimiento, descamación, picor... 

 

Como último paso, el secado. No se le puede dejar húmedo, puesto que le podrían salir hongos. Si es verano, se secará rápido con que le seques con una toalla y te vayas a dar un paseo con él. En invierno es diferente, secálo a conciencia.

 

¿CADA CUÁNTO TIEMPO ES RECOMENDABLE BAÑARLE?

Es recomendable bañarle cada dos, tres meses, siempre que se utilice cosmética especial para perros. Se puede bañar cada menos tiempo si es un perro que se ensucía mucho o requiere un tratamiento específico para la piel. Lo mejor es que preguntes al especialista ya, que él sabrá qué tipo de pelo tiene y qué es lo mejor.

 

Llevarle a una peluquería canina también es una buena opción. Los precios varian de 20 a 30 euros el baño. Si no dispones de tiempo, es una buena solución. Intenta que sea un buen profesional y, sobre todo, que ame y quiera a los perros.